domingo, 27 de septiembre de 2020

 Rúbricas, Guías y demás ...

Llevamos varias preguntas respondidas, o por lo menos eso creo, a lo largo de este curso. ¿Qué es la evaluación? ¿Qué evaluamos? ¿Para qué evaluamos? Quién evalúa? ¿Qué criterios utilizamos? ¿Qúe instrumentos utilizamos? Bastante información y muy interesantes respuestas para aparentemente tan simples preguntas. 

Pero lo más interesante para mí, sigue siendo el análisis de nuestra propia tarea docente. Es un desafío importante poder pararse en la vereda de enfrente y ver qué cosas estamos haciendo bien, y cuáles no tan bien. 

Al comenzar este 3er módulo, leí en el libro "Evaluar para Aprender" varias cosas muy interesantes. Pero algo me hizo mucho ruido: 

"La evaluación formativa en su función reguladora, trata de identificar las debilidades y las fortalezas del aprendizaje de un alumno, más que juzgar o calificar los resultados".

¿Estamos nosotros realmente siguiendo esta idea? ¿O simplemente creemos que lo hacemos y nos enfocamos en la calificación de los resultados? Por un lado, es cierto que tenemos que seguir las reglas y disposiciones de los lugares donde trabajamos. Se nos requiere evaluar con números los resultados obtenidos. Pero por otro lado, también es cierto que es más sencillo atenernos a lo habitual y no poner tanto esfuerzo en lo distinto y nuevo. 

Pero volviendo a la evaluación auténtica, y uno de sus aspectos... "permite contemplar la heterogeneidad de los estudiantes y la posibilidad de que todos logren aprender en tanto se les ofrezcan actividades variadas en las que sea posible optar y tomar decisiones para resolver problemas cotidianos". Podríamos decir que nosotros también logramos aprender de esta variedad de actividades, y se nos abre una ventana de oportunidades si consideramos seriamente el ¿Porqué evaluar?.

Las evidencias del aprendizaje nos permiten recoger información, y como docentes debemos ser cuidadosos y analizarlas e interpretarlas para elaborar juicios de valor que puedan fundamentarse. 

Esta fundamentación nos lleva a plantearnos la función de la calificación. Y para ello debemos considerar compartir las expectativas de apredizaje y los criterios de evaluación, definir los niveles de calidad y explicitar cómo se reflejarán las informaciones recogidad al momento de calificar a los estudiantes. 

Y analizando así, nos encontramos planificando la búsqueda de evidencia. Podemos hablar de evidencias de conocimiento, una forma objetiva y más directa de evaluar el qué debe hacerse, cómo habrá que hacerlo, el porqué y lo que habría que hacer si las condiciones del contexto cambian en el proceso. Y por otro lado, evidencias de desempeño, un resultado más tangible referido al comportamiento por si mismo. 

Luego nos tenemos que preguntar ¿Qué es lo que importa que los alumnos aprendan?  y aquí entran en juego los criterios de evaluación: y vemos que estos deben ser TRANSPARENTES, COMPARTIDOS Y PÚBLICOS para así mejorar los aprendizajes. Y también CLAROS, DETALLADOS Y ESPECÍFICOS, para que los estudiantes sepan hacia dónde tienen que ir, y así planificar sus recorridos en el aprendizaje. 

Esto es lo ideal, lo que deberiamos hacer. Acompañar a los alumnos en el proceso y el recorrido, seguir los criterios de evaluación, y fundamentarlos, brindarles enunciados claros y comunicables, que cumplan el papel de orientación y guía y de base para emitir un juicio evaluativo. 

Lamentablemente, no creo que estemos haciendo todo esto, por lo menos en mi caso. Intento poner todo lo nuevo en práctica, pero al llegar a la realidad, muchas veces me encuentro haciendo lo tradicionalmente "mal hecho"

Acabo de aprender a hacer RÚBRICAS Y GUÍAS DE EVALUACIÓN en moodle. (Y debo confesar que me costó, ya que por no guardarla bien ¡¡tuve que hacer la guía 3 veces!!, cosa que no me resultó nada alentador...) Según lo que leimos, éstas deben ser realistas, tener criterios claros y respetar las características de cada curso y profesor. Espero poder ser YO realista y utilizarlas en forma correcta. 

Podemos hablar de RÚBRICAS ANALÍTICAS Y RÚBRICAS HOLÍSTICAS.... 


y sus ventajas y desventajas las podemos ver en el siguiente cuadro: 


Y no nos olvidemos de las Listas de cotejo, que nos dan lugar al debate o la discusión entre pares y nos brindan espacio para la reflexión metacognitiva. 

Y para terminar con mi propia reflexión metacognitiva, creo que nuestro sistema de evaluación podría ser muy distinto. No nos animamos a cambiar las estructuras que tantos años llevan ... pero quiero ser positiva y pensar que si todos hacemos un esfuerzo, y pensamos en el bien de nuestros estudiantes algún dia, pronto, lograremos hacer de nuestro sistema evaluativo un mundo mejor. 


  Nos leemos en la próxima. Cariños.




No hay comentarios:

Publicar un comentario