Una vez que comenzamos a andar y a entender que para poder avanzar hay que cambiar y abrir las ideas a lo nuevo y diferente nos empezamos a mover de a poco y nuestros pies empiezan a seguir a nuestra mente.
No me puse filosófica, sino que esto es lo que sentí al comienzo de este módulo. Esta frase me encantó, simplemente describe mi principio... parada sin saber qué hacer.

Comencé a leer sobre diferentes metodologías, aprendizajes por recepción, descubrimiento, retos, deducciones, enseñanza inductiva y otras, y así llegue a la Clase invertida. ¡Pero Bloom no tiene una estructura cuadrada! Asique me costó adaptarme, jaja.
Fui de a poco entendiendo cómo desarrollar en diseño instruccional, qué contenidos enseñar en el aula y cuáles se pueden poner a disposición de los alumnos para que exploren por sí mismos. Se me empezó a aclarar cómo anticipar los resultados de aprendizaje, determinar las actividades para los espacios individuales y grupales, crear objetos de aprendizaje y diseñar las actividades más apropiadas para cada uno de ellos y que mejor faciliten los aprendizajes, obviamente ligadas a la metodología que pretendo desarrollar. Mucho... y diferente.
Y así llegué a LA GUIA DIDÁCTICA, la vedette del módulo. Leí, vi los videos y busqué más. Encontré uno interactivo que me pareció super aclarador. Acá se los comparto:
Y comencé a escribirla. Agradezco la paciencia de mi tutora, Silvina, que me ayudó a esclarecer dudas y a ver mis errores. Fue muy interesante empezar a redactarla. Pero lo que más me gustó fue ponerla en colores y formas, en el MAPA MENTAL. Allí visualicé la idea general. Y finalmente entendí y vi la diferencia, ¡y la disfruté! Analicé el programa de mi materia desde otro punto de vista, invertida, agregando los contenidos a esta propuesta formativa.
Finalmente la infografía, aún mas resumido que todo lo anterior. Visual y colorida, entretenida y tratando de que sea motivadora.
Ha sido un camino lento y largo. Me costó ponerme en movimiento y llegar a este punto. Pero creo que lo logré. Y como dice la frase... al volver de un viaje ya no somos los mismos, y realmente espero que este viaje cambie nuestra forma de enfrentar nuestra labor a partir de hoy mismo.
Gracias por compartir este viaje conmigo. ¡Y espero que lo hayan disfrutado como yo lo hice!
¡Nos seguiremos leyendo en otra oportunidad!